Crítica — The Thieves

The ThievesEs muy complicado que llegue a nuestro país cualquier película de producción asiática. Normalmente suelen ser grandes éxitos de taquilla en su país de origen, pero de todas maneras se estrenan aquí (si lo hacen) de forma muy limitada, porque en España somos así y las pelis “de chinos” sólo son de patadas voladoras, aunque no tengan nada que ver. En este caso me refiero a The Thieves, titulada aquí como El Gran Golpe, un blockbuster sobre un grupo de ladrones rivales que unen fuerzas para robar una joya valorada en millones de dólares.

Siendo simplones, The Thieves no es más que una versión de Ocean’s Eleven con muchos ojos rasgados en pantalla. Afortunadamente el film comparte muchas de las virtudes de la anteriormente mencionada, como puede ser la química entre los personajes y unas secuencias de robo muy bien resueltas, especialmente el prólogo inicial y los últimos 40 minutos, todo un alarde de espectacularidad donde se aprovecha al máximo la labor de unos hábiles stuntmen para que vayan pegando saltos al borde de un bloque de pisos, donde cuesta evitar sentir cierto vértigo.

Desgraciadamente, de lo que más peca The Thieves es de su intrincada resolución en esos últimos minutos. Choi Dong-Hoon consigue salir airoso de esa difícil situación con una dirección que no tiene nada que envidiar a la de las superproducciones americanas más clásicas. Sabe dónde poner la cámara para que al menos, aunque a nivel de guión puedas confundirte, no quieras despegar los ojos de la pantalla. Cabe destacar también la espectacular química entre todos los actores, donde sobresale especialmente Gianna Jun, quien interpreta a la típica ladrona joven y presumida. Jun cumple a la perfección con su papel inclinándose hacia una vertiente bastante cómica que puede desconcertar al principio, pero acaba siendo uno de los puntos fuertes de la película.

A grandes rasgos, The Thieves posee muchas aptitudes positivas que la sitúan como una película palomitera muy recomendable para el fin de semana. Eso sí, alejarse todo lo posible de su versión doblada al castellano.