Crítica — The Conjuring

ConjBanner

La infame cantidad de productos clónicos, las sagas franquicia alargadas hasta la extenuación, y el dudoso pero lucrativo negocio del remake innecesario, son sólo algunos ejemplos de los numerosos males endémicos que han damnificado al cine de terror durante los últimos años. Todos estos elementos actúan como claros síntomas de una falta de frescura en un género que se ha visto plagado de cintas —honrosas excepciones aparte— carentes de espíritu, personalidad y, principalmente, una efectividad real más allá del susto fácil o el espectáculo de «torture porn» gratuito.

Por suerte para los amantes del prolífico campo del horror cinematográfico, Expediente Warren: The Conjuring supone un fantástico ejercicio de nostalgia de un James Wan que parece haber alcanzado la madurez como realizador, situando a su última cinta muy por encima de anteriores trabajos como la estimable Dead Silence o la más reciente Insidious.

Wan recorre caminos comunes, visitados no pocas veces anteriormente, jugando con los códigos genéricos conocidos para, vueltas de tuerca y ligeras reinvenciones mediante, generar niveles de tensión raramente vistos en cintas similares últimamente. Por si su altísima efectividad fuese poco, el festival referencial que nos regala The Conjuring denota el amor que el director profiere hacia el género, no siendo difícil evocar durante la proyección a clásicos de la talla de The Amityville Horror (1979), a la que, honrosamente, Expediente Warren tiene poco que envidiar.

Expediente Warren: The Conjuring es el filme de terror que los aficionados acérrimos a tan maltratado género estábamos esperando. Un túnel del terror que consigue cortar la respiración tanto a espectadores noveles como a los más experimentados desde su climático prólogo, plagado de florituras formales marca de la casa Wan que contrastan con ese espíritu clasicista que otorga al filme un encanto particular, convirtiéndolo, sin duda, en una de las mejores cintas de terror de los últimos tiempos.

Imprescindible.

—Meccus—