Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

La senda de Logan

Comp 2 (0.00.00.00)

Como muchos sabréis, hace un par de semanas que The Wolverine llegó a las pantallas españolas. Después de convertirse en el personaje más popular de la saga X-Men ya se tanteó una vez con darle un protagonismo absoluto al mutante, con resultados que comentaré más abajo. Por eso me ha parecido conveniente comentar ambas aventuras de Lobezno, donde se harran acontecimientos muy dispares y con un tono totalmente opuesto.

xmenorigins

X-Men Origins: Wolverine, así no

Esa frase era la que me venía a la mente con frecuencia mientras revisaba la cinta de Logan. Como algunos recordarán, poco antes de su estreno una copia inacabada del film con el montaje finalizado pero con efectos digitales a medio hacer se colaron por la red. Fue un acontecimiento algo inusual, pero bastante curioso de ver. Cabe mencionar que aunque la diferencia entre ambas versiones es palpable, X-Men Origins: Wolverine falla en muchas otras tantas cosas. La primera de ellas es, como desgraciadamente suele ocurrir en el género, su guión.

Partiendo de un prólogo prometedor y una secuencia de créditos muy imaginativa (lo mejor de la cinta con diferencia), el film va dando tumbos hacia la justificación de las garras de adamantium de Lobezno y por qué éste acabó perdiendo la memoria. Por el camino nos topamos con una ristra de secundarios poco entusiastas y la mayoría de ellos prescindibles, como John Wraith o el Agente Zero, pasando por adaptaciones pésimas de personajes muy solventes como Wade Wilson, el personaje más maltratado de todos.

La película no consigue que empatices con la trágica historia de amor de Logan y Kayla, ni que puedas entender los cambios de actitud del hermano del protagonista, Victor Creed. X-Men Origins: Wolverine es un claro ejemplo de cómo hacer un film de superhéroes soso, aburrido y plagado de tópicos.

wolverin

The Wolverine, yendo por el buen camino

Aquí nos encontramos ante una muestra de que segundas partes pueden ser buenas, algo que en el cine de superhéroes acaba siendo más frecuente de lo que puede serlo en otros géneros. The Wolverine se sitúa algunos años después de X-Men: The Last Stand, por lo que nos encontramos ante un Logan que vaga por los bosques de Canadá, solo y torturado por la muerte de su querida Jean Grey, hasta que un día lo invitan a viajar a Tokio para reencontrarse con un viejo conocido al que salvó hace muchos años y ahora quiere devolverle el favor.

The Wolverine parte de una premisa muy simple pero que se ejecuta con mucha efectividad a lo largo del metraje. Vemos a un Logan vulnerable y desprovisto de su poder más necesario. Esto hará que su actitud cambie a lo largo de la trama y tenga un nuevo propósito para seguir luchando, complementado por la necesidad de proteger a Mariko, una mujer perseguida por la yakuza. Aunque la relación entre ambos personajes podría estar mejor explotada, el protagonista resulta mucho más completo que en su adaptación anterior, y que además mantiene una especie de relación héroe-sidekick con Yukio, que puede recordar muy satisfactoriamente a la del Juez Dredd con la Juez Anderson.

James Mangold se muestra como un director que siente cierto interés por lo que hace, con una propuesta estética muy clara y muy cercana al cine de yakuzas y samuráis, lo cual le añade un plus de exotismo a la cinta la mar de interesante. Lo más erróneo de ella quizá sean sus últimos veinte minutos, donde nos encontramos ante un clímax algo excesivo que desentona con todo lo narrado anteriormente.

The Wolverine no es la adaptación definitiva del personaje, carece de salvajismo y ciertos detalles que potenciarían el resultado, pero es un gran paso adelante.

—Thadeos—

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 7, 2013 by in Artículos, Crítica and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: