Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

Crítica — Elysium

Elysium

Desde los orígenes del género, la exploración de contenidos socio-políticos ha ocupado buena parte del espectro argumental de la ciencia ficción. Esta práctica terminó convirtiéndose en uno de los rasgos más significativos del, en origen, subgénero literario de la mano de autores clásicos como H. G. Wells, o más contemporáneos como Philip K. Dick.
La herencia legada por esta corriente ha calado de igual modo en el medio cinematográfico, siendo el director Neil Blomkamp con su primer largometraje District 9 uno de los mayores y más recientes representantes de esta sci-fi de carácter tan social.

Con Elysium, Blomkamp rescata la esencia de su ópera prima, ofreciendo de nuevo una  historia de ciencia ficción con mensaje y cerebro en la que la lucha de clases y un futuro distópico se dan de la mano construyendo un relato sólido y de gran coherencia interna. No obstante, y pese a la integridad del libreto, el sello autoral que supone el compromiso político reflejado en la trama se diluye progresivamente, relegando el protagonismo a una maraña de secuencias de acción que, pese a su espectacularidad y grandilocuencia, pretenden evocar el caos organizado que propone Paul Greengrass, consiguiendo tan sólo resultar confusas y, en ocasiones, extremadamente mareantes.

Elysium no es sino una evolución lógica de District 9. Una cinta más grande —no hay más que apelar al casting principal—, más ruidosa, y con un derroche de medios y recursos que dejan de lado la magia que presentaba la equilibrada primera cinta de Blomkamp para sustituirla por un espectáculo audiovisual del agrado de un público veraniego ávido de blockbusters.
Esta segunda incursión en el largometraje del realizador sudafricano resulta una experiencia estimulante, inteligente e indudablemente un entretenimiento de primera categoría; no obstante, atendiendo a los precedentes resulta ligeramente decepcionante, y no hubiese estado de más sustituir unas cuantas explosiones por un par de secuencias destinadas a reforzar ese halo de compromiso que tan maravillosa hizo a District 9.

—Meccus—

Advertisements

About Meccus

27. Ex-gordo. Veo Películas. Escribo películas. Hago películas. También escribo sobre películas.

2 comments on “Crítica — Elysium

  1. Gorka Sadaba (@gorkus815)
    August 28, 2013

    Si y no. Igual que en District el planteamiento y las pelotas que pone encima de la mesa a la hora de retratar el chungo-futuro plagado de bien aliens o latinos es brutal. Mencion aparte el diseño de las armas; que alguien le ofrezca diseñar las de algun videojuego pero ya.

    El mayor problema que le vi a la peli, aparte del puto mareo en las secuencias de accion, es la trama. Igual soy yo que soy medio lelo, pero que se supone que tenia que hacer el script ese? Por que si en principio era para derrocar al presidente (governador? senador? director? no sabemos como estan organizados, y es un fallo gordo) de Elysium, luego tambien sirve para hackear el login del pais?barrio?planeta? (otra vez, necesito saber que es eso!). Por que el mandamas no puede decir: “ay perdon, hasta ahora hemos pasado de la plebe y no vamos a empezar hoy, esto ha sido un error informatico y nuestros frikis lo arreglan enseguida”. Mas, donde está la seguridad? Los roboses?

    Son estas las cosas que me sacaban de la peli. Pero en cambio ver a Sharlto Copley de mendigo badass con una katana me dio una erección que le di en el cogote al señor de enfrente. Y joder, el planteamiento está de puta madre, pero a la mañana siguiente me volvi a ver District y no hay color. Neil necesita que los ejecutivos no le pillen de las pelotas durante el rodaje.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 27, 2013 by in Crítica and tagged , , , , , , , , .
%d bloggers like this: