Crítica — This is the end

Comp 1 (0.00.00.00)

No es raro toparse cada cierto tiempo con una película hecha entre colegas. Un puñado de actores/directores que se llevan bien deciden hacer una película juntos, si son nombres mínimamente solventes la película se vende con facilidad, y si además la trama resulta atractiva y el colegueo se transmite al público con efectividad, te sale un film como This is the end, tremendamente recomendable y divertido.

This is the end supone el debut en la dirección de Seth Rogen y Evan Goldberg. El primero de ellos es un ya curtido actor cómico que ha trabajado con Goldberg en los guiones de The Green Hornet y Pineapple Express, por lo que su experiencia en la comedia gamberra está comprobada. Aquí Goldberg y Rogen desarrollan de una trama muy simple que les permite explotar al máximo el reparto cómico que inunda el film. Para ello parten de la idea de que los actores están haciendo de sí mismos, por ello Jay Baruchel es Jay Baruchel, James Franco es James Franco, etc. Por lo que no es raro toparse de tanto en cuando un gag que haga referencia a alguna película previa del actor en cuestión o anécdotas que les hayan pasado. La trama de This is the end combina dilatadas escenas entre una pareja de actores protagonistas (o todos) peleándose por tonterías intercaladas por ciertas secuencias de acción para que el ritmo no decaiga. Puede que las costuras entre una cosa y otra sean apreciables, pero lo que está claro es que resulta efectivo.

¿Quiere decir esto que si no se conoce muy bien la filmografía de los protagonistas no se disfrutará de la película? En parte sí, ya que en ciertas ocasiones se puede perder el hilo de la conversación, por ello recomiendo hacer un pequeño repaso a quien es quien, al igual que con muchos de los cameos que abundan en la película, la mayoría de ellos de actores relacionados con el mundo de la comedia, como Paul Rudd o Michael Cera (éste completamente desatado y divertidísimo). Cabe destacar también la soltura de Golberg y Rogen para tratar secuencias más centradas en la acción, como la primera en donde se desata el caos, con un plano secuencia realmente espectacular, o momentos de cierta tensión. Por no hablar también de la banda sonora, tanto la compuesta como ciertas canciones elegidas.

A grandes rasgos, This is the end es una película que resulta imprescindible verla en el ambiente adecuado, como la mayoría de comedias, para que se pueda contagiar ese buenrollismo que inunda la cinta. Advertencia a los detractores del pene del Dr. Manhattan en Watchmen, porque en este film se vislumbra algo similar.