Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

Los 10 momentos del verano 2013

Comp 1 (0.00.00.00)

Voy a ser sincero, tenía muchas esperanzas en este verano plagado de blockbusters a mansalva, y el resultado no ha sido como esperaba. En general me he llevado algunas alegrías, pero mis grandes apuestas del verano como eran Man of Steel o Pacific Rim no han llegado al nivel que yo hubiera deseado. Es por ello que más que un top 10 al uso, he decidido incluir una lista de momentos concretos o ideas que me vienen a la cabeza cuando pienso en el verano que hace pocos días terminó. Por cierto, hay spoilers.

10. Dwayne Johnson es lo mejor de Pain & Gain

Por desgracia, Pain & Gain no ha resultado la película veraniega definitiva, aunque tenía papeletas para serlo: un reparto sólido, un director haciendo lo que le gusta, un aspecto visual muy concreto y cuidado,… Pero su excesiva duración le quita bastantes puntos. Por suerte Dwayne ‘The Rock’ Johnson consiguió equilibrar la balanza con una actuación sorprendente. Johnson ha estrenado cuatro películas este año y está que no para, está consiguiendo consolidarse como figura del cine de acción y le sienta como un guante.

9. The Wolverine es una película de yakuzas

Como ya comenté en este blog hace algún tiempo, X-Men Origins: Wolverine me dejó el listón por los suelos en lo que se refiere a la secuela del personaje. Es por ello que la curiosa combinación de cine de superhéroes con el cine negro me resultó muy fresca y necesaria. The Wolverine es un claro ejemplo de que se pueden dar vertientes distintas al cine de superhéroes y evitar caer en la rutina.

8. Pacific Rim sirve como referencia para una película de los Power Rangers

Es evidente que Guillermo del Toro se lo pasó como un crío mientras hacía esta película, plagada de referencias hacia el cine de monstruos y animes de mechas. Desde hace algunos años he imaginado como sería una adaptación adulta de los Power Rangers y Pacific Rim se acerca bastante a lo que podría ser.

7. El Cacapotas de Kick-Ass 2

En este caso, el listón hacia Kick-Ass 2 era especialmente bajo por la sensación constante de déjà vu que transmitían los trailers, pero da la casualidad de que esta secuela procura ser una evolución directa de la primera, sin olvidarse de sus protagonistas y, por supuesto, de la diversión. El momento de El Cacapotas es uno de esos que son difíciles de olvidar y que comentas con tus amigos nada más salir del cine.

6. Ben Kingsley no es El Mandarín en Iron Man 3

Para muchos Iron Man 3 ha sido la gran cagada de este verano. Pero todo lo que muchos veían como defectos, yo los apreciaba como virtudes, como puede ser que aparezca mucho más Tony Stark sin armadura o que El Mandarín no sea El Mandarín. Lo mejor para disfrutar Iron Man 3 es no tomar a la fuente original como un dogma, sino sólo como una referencia. Shane Black quería sorprender al público, y lo consiguió.

5. Karl Urban casi se convierte en Dredd en Star Trek Into Darkness

Para mí Star Trek Into Darkness se alza como la campeona indiscutible entre los blockbusters estrenados los últimos años. J.J. Abrams demuestra que sabe manejar el material que tiene entre manos, controlando perfectamente el ritmo sin ofrecer ningún segundo de descanso. Star Trek Into Darkness es una ejemplo de cómo ofrecer entretenimiento en condiciones, con la seriedad y falta de pretensiones suficientes como para sumergirse en ella desde el inicio. Y si de algo tenía ganas era de ver de nuevo a Karl Urban en pantalla grande. Puede que su gesto de doblar los labios no sea una referencia al personaje que lo ha hecho icónico, pero es más bonito creer que es así.

4. La sala aplaude durante la proyección de Fast Six

Si algo me gusta de ir al cine es pasarlo bien, y si el resto del público ha ido ahí a disfrutar también, aquello se convierte en toda una experiencia. Por ello, aunque Fast Six no sea la peli del verano ni de broma, la perfecta ejecución de sus últimas secuencias de acción la convierten en una cinta de carreras la mar de disfrutable y que despierta cosas muy complicadas de conseguir en el espectador actual. Además, la escena post-créditos promete algo muy grande para la séptima parte.

3. Michael Cera en This is the end

¿Qué pasa cuando juntas a un grupo de amigos famosos para hacer una comedia? Pues que te sale la película más autoreferencial del año. Ver a Seth Rogen, Jonah Hill, James Franco, Jay Baruchel, Danny McBride y Craig Robinson juntos haciendo de ellos mismos es una experiencia casi sobrenatural. Pero si además incluimos cameos como el de Michael Cera, quien está pasadísimo de vueltas, convierten la película en un cachondeo total.

2. Superman mata a Zod en Man of Steel

Si algo ha desatado Man of Steel entre el público ha sido cierta polémica. Que un superhéroe mate a su enemigo no es algo habitual en el cine de superhéroes (salvo antihéroes como El Castigador), pero si además lo hace el icono americano por excelencia pues el ambiente se pone tenso. Yo soy de los que se hace la boca agua pensando en las infinitas posibilidades que supone esa escena de cara a la segunda parte. Cómo algo así puede definir al héroe y convertirlo en lo que debe ser, por ello espero cosas muy grandes de Man of Steel 2 aka Superman VS Batman.

1. La puta muñeca de The Conjuring

Aquí no estoy siendo objetivo, porque yo tengo un miedo especial hacia los muñecos vivientes en el cine, por eso el prólogo de The Conjuring me hizo estar encogido en la butaca desde el minuto uno. Por suerte no es la única escena inspirada que tiene James Wan, sino que además se preocupa de realizar la mejor cinta de terror del año y su mejor película. The Conjuring es un film que se disfruta y se sufre a partes iguales con actuaciones y escenas para el recuerdo.

—Thadeos—

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: