Crítica — Thor: The Dark World

dredd (0.00.00.00)

Han pasado dos años desde que Kenneth Branagh me produjera sentimientos encontrados con Thor, una película de la Fase 1 de Marvel que se dividía en dos mitades: la buena, donde seres procedentes de la mitología nórdica peleaban y discutían con ciertas reminiscencias a las obras de Shakespeare, y la mala, donde una tropa de humanos descerebrados daban vueltas por ahí enseñando al dios del trueno a ser un tipo humilde. Desgraciadamente Marvel no ha aprendido la lección, y Thor: The Dark World sigue teniendo los mismos problemas que su predecesora.

Esta película supone un paso adelante en ciertos aspectos en los que flaqueaba Thor, especialmente a nivel técnico. Mientras que en la primera parte nos encontrábamos con un mundo excesivamente brillante y algo hortera en ciertos momentos, aquí se combina la fantasía sucia con ciertos toques de ciencia-ficción (naves espaciales y rifles láser, principalmente). Sin olvidar también que, los minutos que podemos ver Asgard y otros mundos en pantalla son sensiblemente mayores, donde además del palacio de Odín podemos ver algunas calles y paisajes que otorgan cierta aproximación a la cultura y sociedad asgardiana, por lo que resulta una experiencia bastante gratificante. Las secuencias de acción también salen airosas del conjunto final, dinámicas y contundentes, en especial el combate final entre Thor y Malekith, cuyo desarrollo recordará inevitablemente a muchos al videojuego Portal. Lo mejor de la película se condensa en esos últimos veinte minutos.

Es con estos puntos positivos que se genera una visión más clara de lo que falla en Thor: The Dark World, y es simple y llanamente todo lo relacionado con La Tierra, tanto sus personajes como el desarrollo de la trama. Los humanos son la parte más prescindible de la película y no aportan otra cosa más que vergüenza ajena. Otra vez somos testigos de cómo Natalie Portman desperdicia todo su talento con un personaje totalmente florero que no hace otra cosa que echar de menos a su novio, mientras Kat Dennings, una actriz que consigue sacarme más de una sonrisa en la sitcom 2 Broke Girls, aquí sólo me pone de mala ostia. Al mismo tiempo Aleksander Skaarsgard va por ahí en cueros. Duele. Duele mucho.

Por suerte la película consigue evitar lo que muchos temíamos, el desgaste de Loki, quien aquí tiene una presencia algo discreta y que demuestra una y otra vez que es un villano bien construido y que además es el único alivio cómico que funciona de todos los que hay (malditos humanos). Mientras tanto Chris Hemsworth crece un poco más como actor, y aunque no llega al nivel de sus compañeros Hiddelston o Hopkins, sí que gana presencia como protagonista y se le nota mucho más cómodo en el papel que la primera vez. Christopher Eccleston hace lo que puede con lo que se le ha dado, oséase, un villano unidimensional que ni siquiera posee un mínimo de carisma. La competencia con Loki en las anteriores era fuerte, pero Malekith también se suma a la lista de villanos Marvel mediocres.

En definitiva, Thor: The Dark World supone un ejercicio de estilo para el director Alan Taylor, quien aplica todo lo aprendido en Game of Thrones, pero está claro que Marvel Studios le ha manejado como ha querido. Kenneth Branagh tenía (muchos) defectos, pero estaba claro que el cabrón conseguía que te interesaras por lo que te estaba contando.

natalieportman

Esta es la cara con la que acabé la peli.