Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

Ya te vale, Sandra Bullock

grav

Creo que leyendo el titular os podéis hacer una idea de por donde irán los tiros de esta entrada. Hace unos días me desplacé al cine para ver Gravity en 3D, una de las experiencias visuales más gratificantes que he tenido estos últimos meses, especialmente en lo referido al 3D, donde Cuarón lo exprime al máximo llevando al extremo sus ya característicos planos secuencia. Gravity goza de una serie de elementos que la convierten en un film imprescindible: un apartado técnico impecable, un diseño de sonido abrumador, su ambientación espacial y un ritmo envidiable, pero ¿qué es lo malo? Principalmente su guión, éste tiene los mismos problemas que suelen tener los films de menos de tres personajes que parten de premisas muy limitadas (véase Buried), es por ello que el espectador puede tener la sensación de que la protagonista sufre diabolicus ex-machinas constantes para que el ritmo de la acción no decaiga. En eso Gravity consigue salir más o menos bien parada, pero quien más sufre las consecuencias es su protagonista, quien no para de verbalizar sus motivaciones y miedos, algo metido con calzador y que en lugar de ayudarte a empatizar con ella, causa el efecto opuesto en ciertas ocasiones.

Si a esta ecuación añadimos que Sandra Bullock no es la actriz más adecuada para el papel, nos queda una película simplemente aceptable. Porque creo que no me equivoco si digo que todos estos problemas de naturalidad en el guión habrían pasado más por alto si se hubiese escogido a una actriz más versátil, como por ejemplo Jessica Chastain. Estoy tan acostumbrado a ver a Sandra Bullock haciendo el tonto en esta última década que me estropea las películas en las que aparece. Es por ello que cuando su personaje de Ryan comete errores humanos como no agarrarse bien a ciertos sitios, sufrir ataques de ansiedad, etc. me entra la risa. Cuando Sandra Bullock está preocupada tú no te preocupas con ella, quieres que muera. No quiero que alguien como Sandra Bullock salga airosa de situaciones tan extremas, cuando una persona tan encantadora como George Clooney sólo aparece 15 minutos. Eso sí, esos 15 minutos son lo mejor de la película, Clooney encarna a un veterano astronauta con sentido del humor, galán y sobretodo sacrificado. La galantería de George Clooney hace que Gravity me parezca una película totalmente injusta con el espectador.

Hace unos días revisé una de las mejores cintas de acción de los 90, Speed, protagonizada por la pareja hollywoodiense que más pereza puede darle a alguien actualmente: Keanu Reeves y Sandra Bullock. Pero lo cierto es que Speed se rodó en una época donde estos dos actores tenían un futuro mucho más prometedor, porque en el 94 Reeves era expresivo. Ya tres años antes Keanu Reeves protagonizó una película que ha envejecido especialmente bien: Point Break, y ahí ya apuntaba maneras como actor solvente. Pero ya fue varios años después, casualmente con la película que más se lo relaciona, que fue perdiendo el norte. Sí, me refiero a The Matrix. Desde 1999 Keanu Reeves no ha vuelto a ser el mismo, y se le nota en la cara, en la forma de actuar, y sobretodo en lo que parte del público opina. Ver a Keanu Reeves en una película ya da pereza.

M~ PRV051597 BULLOCK

Con Sandra Bullock pasa algo parecido pero con resultados algo más violentos. Mientras que en Speed vemos como el interés romántico de Stallone en Demolition Man pasa a conducir El autobús que no podía ir más despacio. Es un cambio sutil pero efectivo, Sandra Bullock anula en Speed ese halo de desprecio que genera a su alrededor, es un personaje activo que consigue darle cierta consistencia al romance entre su personaje y el de Keanu, por eso no llegas a pensar que su presencia moleste, diría que incluso sale guapa, pero por lo visto esa nariz es de nacimiento.  A partir de entonces Bullock combina en su filmografía filmes más o menos interesantes como La Red o Mientras dormías, luego pasó aquella cosa llamada Speed 2 y a partir de ahí sus intentos con el cine más serio combinados con comedias románticas que no pasarán a la historia. Que le hayan dado un Oscar por una película que dudo que vea nunca no cambia mi apreciación sobre ella, sigo creyendo que tener a Sandra Bullock a la cabeza de Gravity es un error porque no es la más indicada para el papel. Esta película tendría que haber servido para que cambiase mi opinión sobre ella, y no ha sido así.

Mientras tanto Bullock vuelve a las andadas con un sucedáneo de Miss CongenialityThe Heat, un film donde comparte pantalla con Melissa McCarthy, otra actriz que me da una pereza inmensa. Lo mejor de todo es que se ha confirmado la secuela.

—Thadeos—

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

4 comments on “Ya te vale, Sandra Bullock

  1. Rubén
    November 9, 2013

    Señor Moustache,

    No puedo estar más en desacuerdo con usted en cuanto al guión. En la sencillez radica la perfección y me alegro de que “Gravity” huya de esa inefable tendencia ‘blockbustera’ de guiones laberínticos a la vez que absurdos que ha marcado el tal Christoper Nolan, que más que por un guionista parecen escritos por un mono esquizofrénico. Los diabolicus ex-machinas que comentas funcionan, pues no resultan en ningún momento inverosímiles. Y sin querer hacer demasiado spoiler -bueno, lo voy a hacer-, me parece brillante el “Clooney ex-machina”, uno de los giros más maravillosos y emocionantes que he visto en el cine en los últimos años. Todo cobra sentido en ese momento.

    Y en cuanto a la segunda parte de su crítica, solo le voy a decir dos palabras: “¡¡¡Saaandra Buuuuullock!!!

    Un abrazo gigante, señor Moustache.

    • moustachefire
      November 9, 2013

      Me alegra que te haya gustado la entrada Rubencio, pero creo que no me he explicado bien en cuanto a que el guión peca de simple. Me refiero concretamente a que el personaje de Bullock no para de expresar en voz alta cómo se siente o lo que piensa, cuando la mitad de las veces con ver la acción que va a realizar ya se entiende. En otras ocasiones basta con buscar frases más naturales. El Clooney-ex-machina que comentas a mí también me gustó, aunque puede parecer una patillada de guión al principio, pero es un riesgo que hay que correr.

  2. Nacho Arrausi
    April 30, 2015

    coincido al 100 x 100 respecto al parrafo de sandra bullock. que pesada. dios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 9, 2013 by in Artículos and tagged , , , .
%d bloggers like this: