Crítica — The Hunger Games: Catching Fire

hunger

Si algo bueno tiene hacer tantas y tantas adaptaciones de best-sellers juveniles es que por lo menos una te tiene que salir bien. The Hunger Games tenía la suerte de estar basada en una trilogía literaria con un punto de partida que podía dar mucho juego, una estética bastante concreta y sobretodo una actriz protagonista que suma muchísimos puntos a cualquier película en la que aparezca. A pesar de sus múltiples defectos, The Hunger Games era una propuesta muy interesante y bastante fiel al material original, y es por ello que podemos ver cómo su secuela (con una estructura casi idéntica a su predecesora) triunfa en los mismos puntos y pule ciertos defectos, la mayoría de ellos corregidos por el cambio de director. Mientras que Gary Ross apostaba por un tono más documental con sus cámaras en mano y cortes abruptos, Francis Lawrence parte de una apuesta más convencional y acertada.

Situada un par de meses después de lo ocurrido en la primera parte, Katniss vive constantemente amenazada por la presencia del presidente Snow, quien la ve como una clara amenaza para el Capitolio, ya que su comportamiento rebelde amenaza con acabar con las décadas de servidumbre y alienación de los doce distritos. Cada vez las revueltas son más habituales  y a su vez los castigos a la población mayores. Es aquí donde contemplamos un primer acto que va directo al grano, aprovechando que gran parte del público conoce ya a los protagonistas, limitándose a presentar a los nuevos y preocupándose de que los que repiten mantengan su esencia. Woody Harrelson y Elizabeth Banks tienen espacio de sobras para lucirse y desprender un carisma del que es difícil escapar. Y aunque los más jóvenes como Liam Hemsworth o Josh Hutcherson siguen sin despuntar, sí que se les nota más cómodos en sus papeles, aunque la química entre Hutcherson y Lawrence brilla por su ausencia. Lo que consigue Jennifer Lawrence transmitir se merece una entrada aparte.

El resto de la película narra el desarrollo del llamado Vasallaje de los Veinticinco, una especie de Juegos del Hambre conmemorativos donde compiten los ganadores de los pasados juegos, y donde obviamente sólo puede quedar uno. La principal diferencia está en que varios de ellos no están dispuestos a bailar al son del Capitolio, por lo que harán todo lo posible para evitar la masacre. Aquí se presentan otros personajes como Finnick y Johanna Mason, destacando especialmente la segunda de ellos, interpretada notablemente por Jena Malone, quien aquí da vida a un personaje bastante  falto de tacto y especialmente físico.

A pesar de que, como ya pasaba en la película anterior, los juegos no son tan interesantes como lo que los precede, sí que resultan más espectaculares y mejor cuidados. La amenaza es constante y los protagonistas apenas tienen un momento para respirar. Aquí es donde se muestra un despliegue de efectos especiales abrumador y tratado con bastante gusto, al igual que la música compuesta por James Newton Howard, que en la primera parte casi brillaba por su ausencia, mientras que aquí acompaña muy bien y otorga la intensidad necesaria a los momentos más dramáticos.

Nos encontramos ante un claro ejemplo de que sí hay segundas partes buenas, y aunque ésta vaya acompañada por un final precipitado para dejar al público con ganas de ver la tercera parte, sí que consigue dejarte con la sensación de que el viaje ha valido la pena.