Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

Mis 10 películas de 2013

Untitled-1

Como SIEMPRE hay que hacer en enero si tienes un blog, toca hacer un repaso a lo visto durante el pasado año, en especial lo bueno. El problema viene cuando te das cuenta de que las mejores son las que estrenan en España entre diciembre y enero por culpa de los malditos Oscar. Que conste que aun me faltan algunas a las que tengo muchas ganas como American Hustle o 12 Years a Slave, así que técnicamente esta lista está algo incompleta.

10. Blackfish

¿Un documental sobre orcas? ¿Estamos locos? Un poco, pero hay que tener en cuenta que Blackfish no es el típico documental de La 2 sobre fauna, sino que cuenta la historia de Tilikum, una orca que a lo largo de su vida en el parque Seaworld asesinó a cuatro cuidadores. Es una historia desgarradora y bastante siniestra, con una clara inclinación anti-corporativa bastante agresiva, pero consigue lo que pretende, que quieras matar a los humanos.

9. Prisoners

Una de las grandes olvidadas de los Oscar de este año, con una sola nominación. Prisoners es una de esas películas que podría caer fácilmente en un guión de telefilm y que consigue salir airosa alejándose de los tópicos y volcándose en sus dos protagonistas, donde vemos a unos excelentes Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Espléndida atmósfera y ritmo reflexivo que recordará a los buenos thrillers nórdicos.

8. Star Trek: Into Darkness

Siempre me referiré a Star Trek (2009) como aquella película pensada para la gente a la que no le gusta Star Trek. Pues su secuela repite y amplifica las virtudes de su predecesora, solo que aquí le añadimos un villano  que se come a todo el reparto y unos efectos digitales que sorprenden por su perfecta integración con lo real, algo que cada vez parece más difícil de conseguir. Podría estar entre las cinco primeras si el guión no patinase en ciertos puntos.

7. This is the end

Sé que igual estoy exagerando poniéndola en mi top 10, pero me he reído tanto las dos veces que la he visto que no puedo ignorarla. Soy fiel seguidor de la comedia referencial, y This is the end está plagada de ese tipo de gags. Viva Jonah Hill y viva Michael Cera.

6. Man of Steel

No es por causar polémica, es que esta película me encanta. Me atrevería a decir que es la película con mayor diferencia de opiniones del año, y a los que la odian no les falta razón, pero Zack Snyder me ha dado al Superman que yo buscaba y me ha quitado los puñetazos en slowmotion que quería.

5. Rush

Esta es la típica película de la que es muy fácil pasar olímpicamente. Principalmente por lo poco atractiva que es su sinopsis y porque las películas deportivas llaman más la atención a aquellos que siguen ese deporte concreto. Pues Ron Howard me ha dejado con la palabra en la boca porque estamos ante un claro ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Tenemos un duelo sobresaliente entre Hemsworth y Brühl, acompañado por unas carreras adrenalínicas y Hans Zimmer volviéndote a dejar con el corazón en un puño.

4. The World’s End

Edgar Wright ha vuelto a conseguir que me lo pase como un crío en la sala de cine, de nuevo teniendo que recurrir al circuito festivalero para disfrutar de su película. Wright cierra su trilogía del Cornetto con una historia pasada de vueltas que al mismo tiempo posee un fuerte componente nostálgico. Una de esas comedias hechas desde el corazón.

3. The Conjuring

2013 no se ha quedado corto en lo que a cine de terror se refiere, pero la penúltima cinta de terror de James Wan destaca para mí sobre todas ellas. Una película que me deja pegado al asiendo en el minuto 2 se merece estar muy arriba, sobretodo si me hace querer repetir la experiencia.

2. The Wolf of Wall Street

Cuesta mucho hablar de la nueva película de Martin Scorsese sin soltar onomatopeyas. Son tres horas de excesos y locura con un reparto sobresaliente, una banda sonora escogida con mimo y unas secuencias para el recuerdo. Si no la habéis visto aun, debéis hacerlo.

1. Coherence

Si digo el nombre de James Ward Byrkit lo más probable es que os suene a chino, y no es de extrañar. Coherence es su primera película, donde escribe y dirige una historia la mar de compleja sobre universos paralelos. Un planteamiento muy tentador que se ve claramente superado por sus sorprendentes giros y el buen hacer de su numeroso reparto. La cinta independiente del año.

—Thadeos—

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: