Crítica — Edge of Tomorrow

dredd (0.00.00.00)

Tom Cruise es uno de esos actores que ha aprendido a reinventarse y aguantar el paso de los años. Tras caer de lo más alto a mediados de la pasada década, tras reirse de sí mismo en Tropic Thunder ha seguido produciendo y protagonizando films con mayor o menor acierto, pero siempre regalándonos productos interesantes.

Edge of Tomorrow no es la excepción, se mantiene dentro de la línea del blockbuster puro y duro que consigue entretener sanamente al espectador durante dos horas, aportando algún elemento diferenciador, pero que no es más ambiciosa porque no quiere. Adaptando la novela japonesa All You Need Is Kill, Cruise interpreta a un oficial inexperto en el combate que se encuentra enmedio de una batalla campal contra unos extraterrestres. Por pura casualidad, absorbe el poder de uno de ellos, lo que le permite repetir ese mismo día una vez tras otra. Lo que al principio empezará siendo su peor pesadilla, podría convertirse en la clave para detener la invasión y salvar a la humanidad.

La mano que se encarga de manejar todo este tinglado no es ni más ni menos que Doug Liman, popularmente conocido por The Bourne Identity, que apostaba por un sentido de la acción desenfrenado pero con cierto control a la hora de centrarse en lo importante. Liman no renuncia a su estilo visual en esta película, cosa que ayuda mucho a sumergirse en ese caos en el que se encuentra nuestro protagonista. Y aunque a más de uno se le pueden hacer largos los primeros treinta minutos, que sirven principalmente para meternos en el contexto de la película y presentar al capullo y cobarde de Cage, la acción posterior no decepciona,  y a partir de ahí nos encontramos en medio de una trama muy bien aprovechada, personajes contundentes y frecuentes pizcas de humor que le dan un toque despreocupado al film.

Quizás lo peor de todo esto es el cobarde final de la cinta, ya que tras explicaciones muy claras del por qué de los poderes de Cage y las limitaciones de éstos, la cinta nos regala un happy end que no casa con la lógica de la película. Pero a pesar de ello no mancha el conjunto de todos los logros anteriores, sino que deja la sensación de que la cinta podría haber sido algo más y no una cinta complaciente veraniega. Pero si eso es lo que desea ser, lo ha conseguido al 100%.