Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

Alabad al simio

dredd (0.00.00.00)

Ya se lleva hablando de esta película como la segunda venida de Cristo desde hace apenas un mes. Equiparándola a lo que supuso The Empire Strikes Back, Dawn of the Planet of the Apes es una de esas secuelas que potencian las virtudes de su predecesora, y sobretodo, se arriesga cuando debe hacerlo. Que sea una obra maestra o no ya depende de cada uno.

Nos encontramos ante un modelo atípico de blockbuster, que aunque mantiene puntos importantes como el típico enfrentamiento final, aquí se contempla como la consecuencia lógica de las decisiones y acciones de los personajes. Al inicio se nos presenta el nuevo contexto de la secuela, donde una tribu de simios inteligentes vive tranquila gracias al virus que acabó con la vida de millones de humanos. Pero esa paz se ve alterada cuando entra en escena un grupo de exploradores humanos que han conseguido sobrevivir a 10 años de penurias y que, curiosamente, necesitan ocupar parte del terreno en el que habitan los simios.

A partir de aquí, César, el protagonista de la historia y líder de la tribu, deberá hacer respetar sus decisiones ante el resto de sus compañeros, quienes no confían en los humanos. Es aquí donde el film se nosrevela como un clásico enfrentamiento de clases que acaba en desastre por un cúmulo de prejuicios y falta de confianza. Matt Reeves, el director de la cinta, demuestra todo lo aprendido en sus dos anteriores films (Cloverfield y Let me in) y se dedica a intentar aportar lo que siempre se agradece a una cinta veraniega: emoción y empatía sin olvidarse de la espectacularidad. Es muy difícil no querer que ambas especies acaben resolviendo sus problemas y viviendo en paz, por eso el desarrollo de la trama es tan efectivo.

Como es obvio, aquí se aprecian mejoras tan obvias como el nivel de detalle de los simios, costando mucho diferenciar si son reales o no, en gran parte gracias al excelente trabajo de Weta Workshop y sobretodo a sus actores de motion capture, concretamente Andy Serkis, un viejo conocido de este método, que encarna a un César más experimentado y comedido que en la anterior película, provocando que las secuencias protagonizadas por los simios sean las más interesantes.
En definitiva, Dawn of the Planet of the Apes es una de esas películas de las cuales es muy fácil entrar y muy difícil salir, de ritmo pausado pero constante, imágenes poderosas, un Michael Giaccino inspiradísimo en la banda sonora y un reparto a la altura. Imprescindible.

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

One comment on “Alabad al simio

  1. Pingback: Las 10 de 2014 según Thadeos | Mandanga de la Buena

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 23, 2014 by in Crítica and tagged , , .
%d bloggers like this: