Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

Las 10 de 2014 según Thadeos

Comp 1 (0.00.01.16)1

Siempre es un buen momento para hacer listas de cosas, y si además esas cosas van con orden de preferencia mucho mejor. A diferencia de mi compañero Meccus, yo limitaré mi listado a aquellas pelis cuyo estreno original haya sido a lo largo del 2014, y no necesariamente coincide con su fecha española (y alguna puede que nunca llegue).

Este año han abundado segundas partes que se comen con patatas a tus predecesoras, apostando con el más grande y mejor, puliendo defectos o saltándose las bases presentadas anteriormente, apostando por algo distinto. Algunas son un claro ejemplo de que hacer una secuela no siempre es una muestra de desgaste.

The Guest Banner10.- The Guest (Adam Wingard)

Adam Wingard consiguió sorprenderme con “You’re Next” y esta vez no iba a ser menos. Con un punto de partida típico de asalto doméstico, el film evoluciona de una manera totalmente inesperada, y no por ello menos atractiva. Premio revelación del año a Dan Stevens como un Ryan Gosling expresivo.

9.- Guardians of the Galaxy (James Gunn)

Igual me caen un par de hostias por ponerla tan abajo, pero he de admitir que el hype me pudo. Aunque es la prueba viviente de que el combo mapache parlante con árbol guardaespaldas es un acierto y que de mayor quiero ser como Chris Pratt, cae en los mismos errores que muchas cintas de Marvel Studios: trama predecible y villanos planos.

8.- Edge of Tomorrow (Doug Liman)

Soy una de esas pocas personas a las que les gusta Tom Cruise, y si además el amigo se ha portado bien este año trayéndonos una película trepidante, divertida y técnicamente impecable, había que darle un puesto en la lista. Injustamente tratada por la taquilla, esperemos que eso no frene a los responsables a aventurarse con más películas así.

Podéis leer mi crítica sobre ella aquí.

what we do banner7.- What we do in the shadows (Jemaine Clement & Taika Waititi)

Sin fecha prevista para nuestro país, este mockumentary es la prueba viviente de que se puede aprovechar el formato al máximo sin olvidar a los personajes. Esta parodia de la mitología vampírica es la ideal para pasar una tarde divertida.

6.- Captain America: The Winter Soldier (Anthony & Joe Russo)

El ejemplo perfecto del cambio que necesitaba el cine de superhéroes. Cada par de años se comenta que el género está en pleno desgaste y que reventará dentro de poco, pero si de vez en cuando alguna intenta aportar un enfoque distinto, como esta en particular, está claro que el cine de superhéroes tiene cuerda para rato.

Observaciones más extensas sobre la película, aquí.

the raid 2 banner5.- The Raid 2 (Gareth Evans)

Infinitamente superior a su antecesora (que todo fan del cine de acción debería ver), principalmente debido a un excelente desarrollo de los personajes protagonistas (tanto buenos como malos) y unas escenas de acción que se guían por la regla del “más difícil todavía”. Imprescindible.

4.- Gone Girl (David Fincher)

Una de las cintas más polémicas del año. Pero no vamos a entrar en eso, sino que sólo voy a puntualizar lo bien que se le da a David Fincher metértela doblada cuando toca, lo bien que aprovecha la limitación interpretativa de Ben Affleck y cómo consigue que una premisa digna de una TV-movie de Antena 3 enganche como pocas.

3.- The Lego Movie (Phil Lord & Christopher Miller)

La película de animación del año. Tiene todo lo necesario para convertirse en un clásico: personajes entrañables, gags divertidos, un apartado técnico impecable y Batman. La vuelta de tuerca final es la guinda del pastel.

2.- Dawn of the Planet of the Apes (Matt Reeves)

Ya hablé de ella poco después de su estreno, y todos los sentimientos que consigue generar esta película en el espectador son difíciles de explicar. Empatía total hacia ambos bandos, visualmente perfecta y una narración que se aleja de los convencionalismos de los blockbusters veraniegos.

Si queréis leer la crítica que publicamos sobre ella, click aquí.

Interstellar Banner1.- Interstellar (Christopher Nolan)

Es una de esas pocas películas que poco te importa si las has entendido o no, ya que el viaje es lo que verdaderamente importa. La cantidad de ideas que condensa la película en tres horas son tremendamente ambiciosas, y no provoca nada más que curiosidad e interés por saber más. Una de esas pelis que hay que ver al menos una vez para entenderla del todo.

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: