Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

Las 8 bandas sonoras de 2014

Cabecera BSO

Independientemente de lo brillante o no de la planificación, el montaje, o la dirección de fotografía, en incontables ocasiones lo primero que viene a nuestras cabezas al recordar una película en particular es su banda sonora; así que, sin más dilación y tras estas líneas que parecen sacadas de cualquier entrega de premios rancia, os dejo con las ocho BSO que nos han derretido los tímpanos a base de puro placer musical durante el año pasado.

The Wolf of Wall Street Banner8.- “The Wolf of Wall Street” (Varios artistas)

El rey de las mixtapes por excelencia no podría quedarse fuera de esta lista. Pese a no brillar tanto como las selecciones musicales que Scorsese hizo para “Goodfellas” “Casino”, la variada y acertadísima colección que acompaña a la historia de Jordan Belfort es el añadido perfecto a la orgía de putas, coca y billetes de tres horas y pico que nos ha regalado el bueno de Martin.

7.- “Godzilla” (Alexandre Desplat)

Sólo con atender a la main theme de lo nuevo de Gareth Edwards ya podemos esperar una orgía de fuego y destrucción. Y es que el trabajo de Alexandre Desplat, desde la efectiva secuencia de créditos del filme, deja claro que nos encontramos ante un Kaiju-Eiga con todas las de la ley.

Cold in July Banner6.- “Cold in July” (Jeff Grace)

Dicen que las modas se mueven cíclicamente y, si esto es cierto, los ochenta están asomando la cabeza sin ningún tipo de disimulo, al menos cinematográficamente hablando. Jeff Grace y Jim Mickle se han dado cuenta de ello, y han regalado a “Cold in July” una banda sonora al más puro estilo John Carpenter que hará las delicias de los que aún vivimos anclados en el cine de hace treinta años. Imprescindible, al igual que el tema de Dynatron que acompaña a las composiciones de Grace en el filme.

5.- “Gone Girl” (Trent Reznor y Atticus Ross)

Una alianza que nos ha malacostumbrado a gozar de las mejores experiencias audiovisuales es la del director David Fincher con Trent Reznor y Atticus Ross. Pocos creíamos que fuesen capaces de crear algo tan impresionante como la banda sonora de “The Social Network”, pero con “Gone Girl”, esta maraña de superdotados lo han vuelto a hacer apoyados básicamente en un puñado de acordes y melodías estrictamente ambientales. Magnetismo puro.

4.- “Guardians of the Galaxy” (Varios artistas)

Si antes hablábamos del Rey de las Mixtapes, he aquí su relevo generacional.
La selección musical de la que James Gunn hace gala en su space-opera es impresionante, ya no sólo por integrarla en la historia y justificarla dramáticamente, sino por esa retahíla de temazos que nos fundieron el cerebro a golpe de Dolby Atmos. Desde Bowie a The Runaways, pasando por Blue Swede, el Awesome Mix de Star Lord tiene todo lo necesario para convertirse en la mezcla ochentera definitiva.

Dawn of the planet Banner3.- “Dawn of the Planet of the Apes” (Michael Giacchino)

El señor Giacchino ha tocado techo en su prolífica carrera como compositor con esta maravilla de banda sonora. Con no pocos pasajes dedicados a la calma, la empatía y la conexión entre personajes repletos de melodías suaves y ambientales, el genio del músico de New Jersey se dispara hasta cotas insospechadas cuando desata su furia y la concentra en partituras que recuerdan la épica de las producciones Fox originales de la franquicia. Impresionante.

2.- “The Guest” (Varios artistas)

Otra muestra de que los ochenta están de vuelta radica en la espectacular selección musical que Adam Wingard ha realizado para su no menos brillante “The Guest”.
Poblada de ritmos de electro-goth, y de sintetizadores por todas partes, la banda sonora de lo último del director de “You’re Next” ha generado el mismo efecto que la de “The Matrix” en su día con su batiburrillo de metal, industrial y electrónica. Una auténtica pasada que, más que probablemente, cree nueva tendencia, o dispare una ya existente.

Interstellar Banner1.- “Interstellar” (Hans Zimmer)

Todo lo que Hans toca lo convierte en oro, y esta máxima se hace especialmente certera cuando une fuerzas con el genio de Christopher Nolan. En el caso de la magistral banda sonora de “Interstellar”, Zimmer se disfraza de Philip Glass y, a golpe de órgano, viste la particular odisea espacial de McConaughey con una suerte de harmonías cuasi-eclesiásticas tan magnéticas como hermosas en el que es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Advertisements

About Meccus

27. Ex-gordo. Veo Películas. Escribo películas. Hago películas. También escribo sobre películas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: