Crítica: ‘Kingsman: The Secret Service’

kingsmandanga

Tercera adaptación de los cómics del escocés Mark Millar y segunda adaptación perpetrada por Matthew Vaughn, que para quien no le suene podría considerarse como la gran esperanza blanca del cine de superhéroes. Suyas son ‘Kick-Ass’ y ‘X-men: First Class’, dos de las mejores películas del género más presente de la última década. ‘Kingsman: The Secret Service’ adapta una de las historias más recientes de Millar, donde un joven problemático ve la posibilidad de ser alguien en la vida cuando un agente secreto le ofrece la oportunidad de ser su pupilo.

Aunque en líneas generales la película no se aleja demasiado del material original, sí que ha abrazado un aire mucho más “británico” por así decirlo, encabezando el reparto con un, aquí espléndido, Colin Firth, seguido de un desconocido aunque prometedor Taron Edgerton, el siempre imponente Michael Caine y Samuel L. Jackson equilibrando la balanza como villano de la función. La película podría resumirse como: “James Bond según Mark Millar”. Y es que el film abraza completamente el hecho de ser una parodia del cine de espías, con sus tópicos, sus gadgets, sus bases secretas escondidas en montañas y sus villanos excéntricos. Todo ello aderezado con el ya casi patentado toque Millar, que se traduce básicamente en secuencias de acción que no se cortan un pelo, escenas poco frecuentes en los blockbusters de Hollywood y algún que otro giro inesperado.

Sorprende en gran medida lo cómodo que se le ve a Colin Firth en un personaje de estas características, ya que no es habitual verle en un film tan pretendidamente cómico en un papel ni tan físico, ya que las escenas de acción protagonizadas por su persona no escasean. Taron Edgerton se queda un poco a la sombra del resto del reparto, pero el chico consigue dar la talla como protagonista y posee bastante versatilidad, aunque lo veo algo perdido en comparación con otros de su edad como Jack O’Connell o Dylan O’Bryen, pero no es nada que no se pueda ir puliendo con el paso del tiempo. Samuel L. Jackson hace lo que le da la gana y se agradece, está pasado de vueltas y es divertido, no se puede pedir más.

Matthew Vaughn apuesta de nuevo por la acción hipervitaminada, donde abundan las coreografías complejas y multitudinarias, a excepción del siempre requerido duelo final. Se evita todo lo posible el corte, intentando siempre generar dinamismo a partir de movimientos de cámara y acciones en muchas ocasiones aceleradas en la sala de montaje, pero todo ello excelentemente orquestado, evitando que parezca una escena de Benny Hill. Todas ellas están muy bien repartidas a lo largo de la película y, junto con el halo de misterio que rodea durante la primera mitad del film el plan maestro del villano, hacen que la película posea una primera hora bastante equilibrada, reservando para la media hora final la artillería pesada, donde se nos mostrará una de las escenas más psicodélicas que recuerdo en años.

En resumidas cuentas, si estáis solteros o vuestra novia es lo bastante comprensiva como para no obligaros a acompañarla a ’50 Shades of Grey’, ‘Kingsman: The Secret Service’ es la opción perfecta en la que gastarse los cuartos para ver acción desenfadada y echarse unas buenas risas. Y si os gusta el cine de espías a la vieja usanza, más todavía.