Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

‘Furious 7’, un último viaje

furiouscabecera

Después de un rodaje con muchas complicaciones, llega a las pantallas españolas la séptima entrega de ‘Fast & Furious’, la saga para canis por excelencia que cada vez es menos cani. Si la segunda parte era un film de tunning sin más, la cuarta una película detectivesca con coches, la quinta una cinta de atracos y la sexta una adaptación apócrifa de ‘Split/Second: Velocity’ , la séptima es lo más parecido a una película de ‘Mission: Impossible’ con Vin Diesel que veremos nunca.

Después de cuatro películas dirigidas por Justin Lin, James Wan decidió tomar el relevo de la saga después de hacerse un nombre en el mundillo del cine de terror. Y lo cierto es que Wan aquí aprueba con nota, especialmente en las escenas de acción. Las peleas cuerpo a cuerpo se pueden apreciar con muchísima claridad, sin dejar de la lado la espectacularidad. Las secuencias con vehículos tampoco se quedan atrás, sobretodo porque mantienen la tónica general del: ‘¿a que no hay huevos a hacer esto?’. Pues van y lo hacen. Vaya si lo hacen.

Caben destacar las nuevas incorporaciones a la saga, especialmente Jason Statham como principal villano, convirtiéndose en el principal foco de atención cada vez que aparece en escena, por no hablar de que tiene una de las mejores presentaciones de personaje que he visto en años. Kurt Russell también entra en la ecuación como cerebro de operaciones y jefe de las misiones de los protagonistas, sin abandonar nunca el sentido del humor y cierta chulería que le convierten en un añadido muy de agradecer.

‘Furious 7’ entra dentro del saco de aquellas grandes epopeyas cinematográficas tan de moda actualmente que son muchísimo más grandes que la vida misma, por ello no es de extrañar que muchos de sus protagonistas tengan una fuerza y resistencia sobrehumanas, puedan desafiar las leyes de la física o tengan una suerte de cojones. Por ello son de agradecer los momentos puntuales en los que la película no se toma demasiado en serio a sí misma, cosa que el espectador tampoco debería hacer. Todo esto se conjunta excelentemente con una banda sonora compuesta por Brian Tyler que podría relacionarse más con el género superheroico que con la acción más clásica, con enormes fanfarrias y algún que otro coro que ha conseguido ponerme los pelos de punta.

A pesar de su enorme capacidad de espectáculo y su carga emotiva, ‘Furious 7’ pierde la capacidad rítmica que poseían las dos entregas anteriores y que las habían convertido en las cintas de acción palomitera por excelencia. Podríamos achacar este inconveniente a los cambios de guión de última hora relacionados con la pérdida de uno de sus protagonistas, o a que esta vez se han centrado más en a ver cuándo se sacan la chorra que cómo podrían mantener la atención del espectador el máximo tiempo posible. Al igual que la desaparición en escena de Dwayne Johnson durante casi toda la película, teniéndolo únicamente como una especie de deus ex-machina viviente.

Poco más se puede añadir de esta película, que a pesar de sus inconvenientes, que no son muy graves, pero sí abundantes, no consigue ser la mejor de la saga, pero no deja de ser un entretenimiento de primera línea. Y tampoco deja de ser un buen calentamiento para el estreno de ‘Avengers: Age of Ultron’, porque es lo más parecido a un universo compartido que vais a ver fuera del universo Marvel.

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: