Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

‘It Follows’

CABECERAMANDANGAfollows

Probablemente los que estéis leyendo esto y estéis al tanto de lo que se cuece en el panorama del terror, hayáis oído con anterioridad el título de esta película. Un film independiente que se fue colando poco a poco entre los festivales de todo el mundo dejando huella allá por donde iba. Muchas cosas positivas se han dicho de esta cinta, incluso se la llegó a llamar clásico instantáneo. Y creo, sinceramente, que las expectativas le han jugado muy a la contra a la segunda película de David Robert Mitchell.

‘It Follows’ sigue (nunca mejor dicho) la historia de Jay (Maika Monroe), una adolescente que justo después de acostarse con Hugh (Jake Weary), éste le advierte de que a partir de ahora un ente desconocido empezará a seguirla, lentamente, pero que nunca se detendrá para acabar con su vida a menos que ella le pase la maldición a otra persona.

Aunque partimos de una premisa que puede recordar a las típicas sinopsis de maldiciones asiáticas, lo interesante de ‘It Follows’ y lo que la hace especial es su gestión del terror. David Robert Mitchell no es ducho en esto del terror ni pretende serlo, es por ello que aporta una mirada bastante primigenia de lo que debería ser una escena inquietante. La lentitud es un rasgo predominante de ‘It Follows’, el enemigo es una criatura que se aproxima poco a poco hacia su víctima hasta que está lo bastante cerca como para destruirla, como ya se puede ver al poco de empezar la película. Robert Mitchell confía lo suficiente en sus actores como para no tener que pensar una planificación excesivamente elaborada o hiperactiva. Los planos estáticos, abiertos y algún que otro movimiento son los que veremos durante gran parte del metraje, acompañados por una potente banda sonora compuesta por Disasterpeace y totalmente heredera de los sintetizadores de John Carpenter.

Si tan bien conseguida está la atmósfera terrorífica de la cinta, entonces, ¿cuál es su problema? Principalmente, el distanciamiento constante que hay entre el espectador y sus protagonistas. Es muy triste ver que el resto de secuencias donde no aparece el elemento amenazador tengan tan poco interés. Aunque para nada es culpa de su reparto, ya que todos cumplen perfectamente, sino de las constantes elipsis narrativas que inundan el guión. Podría decirse que la película se salta las normas de su propio universo constantemente, pero yo creo, personalmente, que estas normas nunca se exponen claramente a lo largo de la película, por lo que muchos de los giros argumentales y resoluciones varias deben presuponerse o dar cada uno su propia versión de los hechos. Esto puede ser bueno o malo, dependiendo de gustos, pero lo que está claro es que tan poca explicación puede dar la sensación al espectador de que todo ocurre porque sí, lo cual juega bastante a la contra de la película.

¿Esto convierte a ‘It Follows’ en una mala película de terror? Para nada, el film aporta ideas muy interesantes que no hacen otra cosa que recuperar una atmósfera y una gestión del suspense que parecía que se estaba perdiendo. Lo que puede echar para atrás a más de uno es la (al menos aparente) falta de consistencia argumental, al igual que su tono claramente independiente, diría que incluso hipster, ya que la película intenta desubicar constantemente al espectador, lo que puede hacer que éste esté perdiendo el tiempo pensando en qué época se encuentran los personajes en lugar de centrarse en lo importante.

Lo que es indiscutible es que ‘It Follows’ es un soplo de aire fresco en este (ocasionalmente) estancado que es el género de terror, por lo que si estáis cansados de producciones poco ambiciosas ya vistas docenas de veces, este film es un estreno que no os podéis perder.

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 1, 2015 by in Crítica and tagged , , .
%d bloggers like this: