Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

‘Del Revés’

CABECERAMANDANGAinside

Hace bastante tiempo hablamos en este maravilloso blog sobre el pequeño declive que estaba sufriendo Pixar y cómo poco a poco Dreamworks iba aprendiendo de sus errores y no paraba de mejorar con cada película. En aquel artículo mencionaba la curiosidad que me despertaba ‘Inside Out’, un film donde los protagonistas eran los sentimientos que habitaban la mente de una niña de once años.  Pues bien, han pasado dos años desde aquel entonces y el resultado no podría ser más satisfactorio.

‘Del Revés’ se sitúa en el cerebro de Riley (Kaitlyn Dias), una niña de once años que vive felizmente con sus padres en Minesotta hasta que un buen día, debido al trabajo de su padre, toda la familia debe mudarse a San Francisco. Es por ello que, los sentimientos de Riley (Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco), quienes llevaban una apacible vida organizando los recuerdos de Riley tienen que hacer frente a una montaña de cambios inesperados: casa nueva, ciudad nueva, colegio nuevo,… Es entonces cuando las cosas empiezan a descontrolarse en la mente de Riley y sus emociones deben hacer todo lo que está en sus manos para que las cosas vuelvan a ser como antes.

La película tiene una carta que juega muy a su favor y es que su planteamiento es realmente imaginativo. Destaca por ser una premisa poco antes utilizada y aunque el desarrollo de los acontecimientos pueda ser algo más convencional, está tan plagado de ideas bien ejecutadas que consiguen que el producto final no se quede solamente en un punto de partida interesante. El protagonismo principal recae en Alegría (Amy Poehler), quien fue el primer sentimiento de Riley desde su nacimiento y que desde entonces es quien ha llevado la batuta de qué recuerdos son más importantes y de cómo deben organizarse las emociones diarias para que la vida de Riley sea lo más apacible posible. Por desgracia Alegría no puede controlar todo lo que ocurre en la vida de Riley y es aquí donde entra la verdadera lección de la película. Porque no es sólo que Riley tenga sentimientos, sino que sus propios sentimientos también los tienen y deben aprender a gestionarlos. Aquí no sólo somos testigos del periplo de Alegría y Tristeza (Phyllis Smith) a la hora de recuperar los recuerdos felices de la infancia de Riley sino que ambas deberán aprender cual es su verdadera función en la mente de Riley y que no todo es blanco o negro. No pueden vivir la una sin la otra y, aunque no lo parezca, Tristeza es imprescindible en la vida de Riley.

‘Del Revés’ guarda en su interior todo lo que hace que las películas de Pixar sean tan bien valoradas en su género, entretiene tanto a niños como a adultos, emociona cuando tiene que hacerlo y aporta ideas frescas. La película goza de una gran solidez visual no sólo en los espacios que veremos en la mente de Riley sino los que engloban su vida cotidiana (la secuencia del autobús sorprende por lo bien conseguido de su iluminación). A lo largo de la película visitaremos lugares propios de la mente de la niña que destacan por ser también lugares comunes para muchos, como pueden ser Imaginalandia o Sueños Producciones. Pixar consigue crear un universo con sus propias reglas, consecuentes todas ellas y que sobretodo generan esa curiosidad por querer ver más. Abundan también personajes entrañables que juegan muy bien con los tópicos y con su condición de arquetipo, porque como ya podemos intuir por sus nombres, cada personaje representa una emoción concreta, lo que da muchísimo juego a la hora de aportar la comedia justa cuando hace falta, haciendo que ninguno de ellos sobre.

Todos aquellos que esperaban el gran regreso de Pixar pueden estar tranquilos, porque ‘Del Revés’ no les va a decepcionar.

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 17, 2015 by in Crítica and tagged , , , , .
%d bloggers like this: