Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

‘Ted 2’

cabeceramandangatron (0;00;00;00)

Seth MacFarlane se estrenó en la pantalla grande en el año 2012 con ‘Ted’, una comedia gamberra que hizo las delicias de los seguidores de ‘Padre de Familia’ y que además fue recibida con los brazos abiertos por la taquilla mundial. Esto permitió a MacFarlane seguir realizando películas como ‘Mil maneras de morder el polvo’, una comedia ambientada en el Lejano Oeste protagonizada por él mismo y que desde aquí ya os puedo decir que de buena tiene poco. El regreso del osito de peluche viviente era inevitable, así que aquí estamos, tres años después, con una segunda parte. Mark Wahlberg y Seth MacFarlane regresan como los compitruenos y aunque ambos ponen todos sus esfuerzos en que pasemos un buen rato, ‘Ted 2’ está bastante lejos de ser una buena comedia.

El principal problema que sufre el film es su intento de combinar la comedia con el drama, oséase, ser Judd Apatow. Apatow es popularmente conocido por dirigir y producir películas marcadas por una comedia bastante ácida que sin ningún miramiento se intercalan con momentos de puro drama. Algunas de ellas aciertan, como ‘Supersalidos’ o ‘Virgen a los 40’, mientras que el resto suelen fallar precisamente por eso. Judd Apatow ya ha dicho más de una vez que él está encantado con esa combinación, es por ello que durante mucho más tiempo seguiremos sufriendo películas del tipo ‘Hazme Reír’ o ‘Si fuera fácil’, films que fracasan ampliamente en combinar ambos géneros, alargando innecesariamente su metraje hasta casi las dos horas y media. Lo siento señor Apatow, pero no estás haciendo thrillers coreanos precisamente, así que si no se puede, no se puede.

‘Ted 2’ acaba siendo el resultado de dos ideas diametralmente opuestas, una secuela que se nutre del éxito de su predecesora, cuyo principal problema era que carecía de un hilo conductor definido que evitara la sensación de que estabas viendo una serie de gags y por otro lado un drama sobre qué nos hace realmente ser personas. MacFarlane no consigue combinar ambas tramas, por lo que da la sensación de que cada vez que cambia de una a otra, estás viendo dos pelis distintas. Si vas con la intención de ver una comedia similar a la primera (cosa completamente normal), probablemente notes que muchas escenas no vienen a cuento y que sobretodo lastran el ritmo de la película. Esto es especialmente notable a partir de la segunda mitad de la película, donde los protagonistas realizan un viaje por carretera hasta Nueva York y en lugar de pararse un par de minutos para enseñarnos algunos gags divertidos, la trama se detiene innecesariamente durante varios minutos, tanto con gags menos afortunados como con conversaciones innecesariamente largas sobre lo mucho que quiere Ted ser considerado una persona.

Y aunque el film no llega a sobrepasar la franja de las dos horas, da la sensación de que sí lo hace, lo cual es mucho peor. Porque lo más importante de una buena comedia es que no se haga pesada. Las comedias pueden enseñar cosas sobre las relaciones humanas o pueden constituir una crítica a ciertos comportamientos sociales, pero esta intención debe servir como inspiración para generar momentos divertidos y que hagan avanzar la acción. Como ejemplo reciente, ‘Astérix: La residencia de los dioses’ se puede apreciar como una comedia para todos los públicos en la que además se critica muy directamente la especulación inmobiliaria y los derechos de los trabajadores, pero todo ello de forma amena y un reiterativo discurso final.

Es por ello que ‘Ted 2’ falla estrepitosamente como comedia, salvo en ciertos momentos puntuales no vistos en los trailers. Cada vez tengo más claro que Seth MacFarlane acierta más en proyectos de metraje más reducido, donde no tiene que pensar qué es lo que une la sucesión de gags que se le han ocurrido.

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 4, 2015 by in Crítica and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: