Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

10 películas inéditas para ver en el Phenomena Premiere

CABECERAMANDANGApremiere

Hace unos cuantos años que Phenomena: The Ultimate Cinematic Experience ha supuesto para muchos aficionados al séptimo arte una válvula de escape con la que satisfacer sus deseos. Especialmente ahora que cuenta con su propia sala de cine en Barcelona, en la que diariamente se combinan sesiones de los estrenos más recientes con films clásicos más o menos conocidos para el gran público. Con Phenomena ver una película se convierte en una experiencia diferente.

Phenomena también sirve para descubrir películas que no han tenido una justa distribución en nuestro país, como pudieron ser ‘The Raid’ y ‘The Raid 2’, además de la recientemente confirmada ‘Equilibrium’, película de ciencia-ficción estrenada en USA en 2003 que únicamente ha llegado a emitirse en Canal + un par de veces, pero que podremos ver en pantalla grande el próximo mes de octubre. Es esta iniciativa la que me ha impulsado a redactar esta lista de películas que nunca pasaron por una sala de cine española y que, personalmente, creo que no lo merecen. Aunque me dejo unas cuantas en el tintero como ‘The Voices’ o ‘The man from Earth’, éstas son relativamente fáciles de encontrar en el mercado doméstico, por lo que sólo están listados los ejemplos más extremos, pero no por ello menos interesantes.

1. ‘Warrior’

warrior

Dirigida por Gavin O’Connor, ‘Warrior’ es un drama de temática deportiva estrenado en Estados Unidos en el año 2011. Tom Hardy y Joel Edgerton encarnan a dos hermanos distanciados por el paso del tiempo que deben enfrentarse cara a cara (y puño a puño) en un torneo de artes marciales mixtas. Pudo verse hace algún tiempo en Canal +, varios años después de su estreno internacional. Supuso uno de los primeros grandes papeles de Tom Hardy, quien aquí está en plena forma tanto física como actoral.

2. ‘Black Dynamite’

dynamite

Curiosa parodia del cine blaxploitation protagonizada por Michael Jay White en 2009. Plagada de momentos muy pasados de rosca, con una estética que clava a la perfección la del género al que hace referencia y con unos gags memorables. La película perfecta para pasar un buen rato en el Phenomena riendo a carcajada limpia sin miedo a que te miren raro. Dos años después se estrenó una serie animada basada en la película.

3. ‘Red Hill’

redhill

Dirigida por Patrick Hughes, quien poco después dirigió ‘Los Mercenarios 3’ y tiene previsto encargarse del remake americano de ‘The Raid’, nos trae aquí un western disfrazado de thriller policial, donde un policía recién llegado a un pueblo de la periferia australiana debe escapar de las garras de un peligroso asesino fugado de la cárcel, dispuesto a eliminar a todos los policías que le pusieron entre rejas. Una película visualmente espectacular y con una maravillosa banda sonora.

4. ‘John Wick’

johnwick

Aunque todavía es pronto para considerar a esta película como un film inédito, la última película que ha protagonizado Keanu Reeves supone la reconciliación definitiva con el actor. Reeves encarna a un ex-sicario de la mafia rusa que, tras el asesinato de su perro a manos del hijo de un capo de la mafia, decide volver a la acción y cumplir su venganza a toda costa. Idea que suena a mil veces vista pero que consigue sorprender especialmente por sus asombrosas escenas de acción, dignas de verse en pantalla grande.

5. ‘Rubber’

rubber

El cine de Quentin Dupieux es prácticamente desconocido en nuestro país y únicamente se puede acceder a través de festivales como el de Sitges, en el que ya es un habitual. La tercera película de Dupieux es un auténtico film de culto, referencial y metafílmico. Quizás no apto para todos los paladares, pero sí tremendamente disfrutable si se consigue sintonizar con su sentido del humor, más que nada porque una película protagonizada por un neumático telekinético asesino no es lo más normal del mundo.

6. ‘Wet Hot American Summer’

wethot

Uno de los grandes descubrimientos de mi último año. Dirigida por David Wain allá por el año 2001, la película se presenta como una parodia de las comedias ochenteras ambientadas en campamentos de verano. Con un espectacular reparto encabezado por unos jovencísimos Paul Rudd, Amy Poehler, Elizabeth Banks, Bradley Cooper y Michael Ian Black entre otros más veteranos como Janeane Garofalo, Molly Shannon o Christoher Meloni, ‘Wet Hot American Summer’ es una comedia que va convirtiéndose cada vez más en una de las películas más absurdas y brillantes que puede echarse uno a la cara. Recientemente se ha estrenado una precuela en forma de serie de televisión producida por la todopoderosa Netflix y que mantiene toda la esencia de la película.

7. ‘Perfect Sense’

perfectsense

Aunque esta película sí que se puede encontrar en las tiendas españolas, su estreno fue directo en DVD hará apenas un año. Eva Green y Ewan McGregor protagonizan esta película de ciencia-ficción estrenada en 2011, donde el mundo padece una epidemia incurable que hace que los seres humanos vayan perdiendo progresiva y simultáneamente los sentidos uno detrás de otro. Una de las películas románticas más tristes que uno puede echarse a la cara, con la impecable banda sonora de Max Richter y unas interpretaciones preciosas.

8. ‘The Nines’

thenines

Una curiosa película de ciencia-ficción dirigida por John August, conocido por tener una filmografía bastante dispar como guionista (‘Titán A.E.’, ‘La novia cadáver’, ‘Los ángeles de Charlie’), quien aquí narra tres vidas paralelas protagonizadas por Ryan Reynolds, las cuales van entrecruzándose sin razón aparente. Una particular apuesta de género que ya demostró que Ryan Reynolds es más que una cara bonita.

9. ‘The Sacrament’

sacrament

Dirigida por Ti West en 2013 y proyectada hace un par de años en el Festival de Sitges, nos muestra un falso documental de la revista Vice, donde tres periodistas viajan a la América profunda para conocer una extraña secta liderada por un carismático e inquietante líder. Aquí Ti West demuestra que aun se le puede sacar cierto jugo al sub-género del found footage con secuencias donde abunda el mal rollo.

10. ‘The Room’

theroom

Me he dejado la mejor para el final. La considerada como peor película de la historia, dirigida por Tommy Wiseau en el año 2003 es un horrendo drama que fácilmente podría emitirse en la sobremesa de Antena 3. Pero es tan mala que es buena. La película tiene una legión de fans en su país de origen, e incluso uno de sus protagonistas ha publicado una biografía sobre cómo conoció al director y sus experiencias durante el rodaje. El mundo necesita a ‘The Room’ como ‘The Room’ necesita que la veas, querido espectador.

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: