Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

‘El Desconocido’

CABECERAMANDANGAdesconocido

Desde hace algunos años que se podría decir que el cine español está gozando de buena salud. Desde que las cadenas de televisión nacionales se han visto obligadas a implicarse en la producción y financiación cinematográfica, no es sorprendente ver dos o tres películas al año que destacan por sus capacidades técnicas, sus caras conocidas y una campaña promocional decente. ‘El Desconocido’ es una de esas películas y aunque está dirigida por el novel Dani de la Torre, también podemos encontrar a nombres más familiares como Alberto Marini, conocido por ser el encargado de producir la saga ‘Rec’ o ‘Los últimos días’ y que aquí desempeña la labor de guionista, como ya hizo por ejemplo en ‘Mientras duermes’.

‘El Desconocido’ podría encajarse dentro del sub-género perpetrado por ‘Speed’, donde un vehículo debe mantenerse en constante movimiento si los protagonistas no quieren morir. En este caso particular, Luis Tosar encarna a Carlos, un banquero que, mientras lleva a sus hijos al colegio, recibe la llamada de un anónimo que dice que ha llenado su coche con explosivos y que lo hará estallar si no recibe la cantidad de dinero que pide. Carlos tiene terminantemente prohibido avisar a la policía y permitir que sus hijos o él mismo salgan del vehículo. Como sería de esperar, conseguir la cantidad que el chantajista le pide no va a ser coser y cantar.

Tosar encarna al típico hombre corriente que se enfrenta a una situación límite, no es policía, ni un ex-agente, ni nada similar a cualquier película de Liam Neeson. Son varias las veces en las que vemos a Carlos sobrepasado por la situación que se le presenta y la tensión del momento se transmite con efectividad, especialmente gracias al caos del que el espectador es testigo. Todo ello se consigue cruzando conversaciones y manteniendo una planificación cerrada y opresiva, un recurso que bien ejecutado puede resultar prácticamente infalible. Es en esos momentos en donde se nota que el director ha puesto especial empeño en que funcionen, ya que como premisa no estamos ante un guión especialmente original, el desarrollo de los acontecimientos resulta lo suficientemente ingenioso y creíble como para que nuestro cerebro no salga de la película.

El reparto protagonista también resulta uno de los puntos fuertes de la película, especialmente Luis Tosar, quien está brillante como siempre. Elvira Mínguez interpreta a la jefa de artificieros de la policía y también destaca por su impecable actuación, al igual que el siempre efectivo Javier Gutiérrez. Fernando Cayo se queda un poco atrás, por desgracia, al exagerar en demasiadas ocasiones su papel como capitán de la policía. Paula del Río y Marco Sanz, quienes interpretan a los hijos de nuestro protagonista, empiezan como los típicos niños cansinos que hemos visto incontables veces en el cine, pero según avanza el metraje su interpretación va sintonizando con la del resto del reparto.

Aunque ‘El Desconocido’ no sea la gran apuesta del cine español de este año, no hay que negarle la enorme cantidad de méritos que acumula según avanza su historia, a pesar de dar algún que otro traspiés (especialmente en cuanto a su ritmo) cuando llegamos a la mitad del film. Es una película imprescindible para los que buscan un buen thriller en cartelera.

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 29, 2015 by in Crítica and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: