Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

‘Macbeth’

CABECERAMANDANGAmacbeth

Viene siendo costumbre prácticamente desde que los orígenes del cine que se recurra a los clásicos de la literatura para adaptarlos a la gran pantalla. Las obras de Shakespeare nunca han sido la excepción, principalmente debido a su carácter universal, a esas historias tan tradicionales y conocidas (unas más que otras) por el público. ‘Macbeth’ ha sido convertida en película varias veces, una de ellas de la mano del siempre icónico Orson Welles y otra por Roman Polanski, la versión con la que servidor está más familiarizado. Ahora le ha tocado el turno a Justin Kurtzel, con Michael Fassbender y Marion Cotillard como cabezas de cartel.

Tras una batalla, Macbeth escucha cómo tres brujas vaticinan que él ocupará el trono como rey de Escocia, pero su linaje no perpetrará ese lugar. Seducido por la idea de obtener ese poder y también impulsado por las convicciones de su esposa, Macbeth lleva a cabo un plan para asesinar al Rey Duncan y ocupar su puesto.

Si por algo es conocida la obra de ‘Macbeth’ es por las consecuencias resultantes en la mente de aquellos que sacrifican su integridad y honor por el poder. Esta idea se conserva en esta nueva versión, aunque algo más recortada (apenas llega a las dos horas) y apoyándose más en el campo visual. Kurtzel recurre con frecuencia a dilatar momentáneamente ciertas escenas, al igual que todo lo contrario, utilizando elipsis temporales que pueden pillar a más de uno por sorpresa. Como consecuencia, esto provoca que la aproximación de la batalla final sea algo precipitada, quizás por decisiones dadas en la sala de montaje para agilizar la historia. Y es que ‘Macbeth’ destaca por su densidad. Pretende ser tan potente visualmente (y vaya si lo consigue) que puede puede resultar agotadora. Como consecuencia de ello, la película sufre un pequeño bajón cerca de su mitad, mientras somos testigos del descenso a los infiernos de nuestros protagonistas, hasta que el ritmo consigue volver a tomar altura en sus últimos veinte minutos.

Vale la pena mencionar el trabajo mastodóntico de Adam Arkapaw, director de fotografía del film. Arkapaw sabe cómo otorgar a la película la atmósfera que necesita, con unos paisajes plagados de niebla y aprovechando la frialdad tanto de las localizaciones como de los decorados, exprimiendo al máximo estos recursos especialmente en su combate inicial, donde reina el caos y la confusión. Es por ello que la batalla final resulta tan potente, ya que se apuesta por lo contrario, unos bosques que son pasto de las llamas transforman las imágenes en siluetas rojas y fondos anaranjados, culminando en un sobrecogedor plano de cierre.

Mencionar el trabajo de Fassbender sería subrayar lo obvio. El actor sabe controlar muy bien su personaje, evitando todo lo posible que éste parezca sobreactuado en su proceso de locura y adaptándose muy bien al diálogo shakespeariano. Aunque Marion Cotillard no tenga tanta facilidad con el idioma consigue no estar fuera de lugar, interpretando a una muy sólida Lady Macbeth, aunque por causas relacionadas con la adaptación de la obra su personaje resulta menos icónico que en versiones anteriores, donde éste tenía muchísima más presencia. Los papeles secundarios también están a la altura de las circunstancias y se permiten la oportunidad de destacar, como es el caso de Sean Harris o Paddy Considine, quienes tienen papeles mucho más escuetos pero aun así los aprovechan al máximo.

‘Macbeth’ es una más que interesante adaptación, quizá la más cinematográfica de todas las que ha habido. Una película imprescindible que los más dados al aspecto visual y que quieran aproximarse a una obra literaria tan importante, aunque tendrán que esperar hasta el 25 de diciembre de este año para poder hacerlo.

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 19, 2015 by in Crítica and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: