Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

‘Marte’

CABECERAMANDANGAmarte

Las historias sobre cómo una persona debe enfrentarse por sí sola ante la naturaleza o un territorio hostil no son nada desconocidas para el público. Un ejemplo muy reciente y con el que ‘Marte’ comparte ciertos puntos es ‘Gravity’. La película de Alfonso Cuarón aprovechaba su particular uso del plano secuencia para evocar la soledad e inmensidad del espacio exterior. En esta ocasión Ridley Scott, quien para muchos ha supuesto un cineasta decepcionante desde hace prácticamente una década, adapta la primera novela de Andy Weir para no sólo mostrar que las situaciones límite agudizan el ingenio, sino para hablar también de la necesidad innata que sienten algunas personas por ayudar a otras que corren peligro.

Mark Watney (Matt Damon) es un astronauta que, tras una peligrosa tormenta de arena durante una misión en el planeta rojo, es dado por muerto por sus compañeros. Pero Watney ha tenido muchísima suerte y ha conseguido sobrevivir. Debido a las enormes complicaciones de los viajes interestelares y la comunicación entre la NASA y la estación en la que se refugia Watney, a éste no le queda otra opción más que ingeniárselas para sobrevivir cuatro años hasta que la NASA pueda volver a Marte y recogerle.

Aunque en un principio pueda parecer que la película nos mostrará únicamente el periplo por el que debe pasar el protagonista para sobrevivir en un planeta desértico, lo cierto es que destaca mucho la importancia del resto de personajes, tanto la tripulación que le acompañaba como los responsables de la misión, los cuales vigilan los movimientos de Watney y hacen lo posible para comunicarse con él y traerlo de vuelta lo antes posible. Pero a pesar de lo que pueda parecer, ‘Marte’ tampoco es un drama sobre la supervivencia o las complicaciones de un rescate en el espacio, sino que puede llegar a sorprender a más de uno por el optimismo y buen humor con el que Ridley Scott cuenta la historia. Es por ello que esta película podría catalogarse casi como una película de aventuras en la que vemos con interés y en ocasiones con incredulidad, como nuestro protagonista consigue resolver los conflictos que se presentan. Matt Damon se implica al máximo en su papel, interpretando a un tipo ingenioso, optimista y que consigue controlar la situación salvo en unas contadas ocasiones en las que todo se le pone demasiado difícil. Damon se rodea de un reparto excepcional para que le acompañe en su viaje, pero por desgracia sirven más como complemento para la historia que como personajes en sí, quizás a excepción de Jessica Chastain, quien encarna a la Comandante Lewis. Chastain tiene algo de cancha para desarrollar a su personaje, ya que Lewis es la principal responsable de que Watney fuera abandonado a su suerte, por lo que sus acciones y pensamientos están condicionados por la culpa. Pero a excepción de ella, ningún otro personaje secundario tiene un conflicto interno importante que destaque. Pero esto no es ‘Interstellar’ así que tampoco es algo muy grave.

Cabe destacar la buena gestión de Scott con el ritmo y desarrollo de la película, ya que a pesar de que a priori pueda parecer que el film tiene una duración excesiva (casi dos horas y media), lo cierto es que ningún momento sobra. La historia de Watney se desarrolla con naturalidad y los acontecimientos paralelos de la NASA y el resto de la tripulación aportan algo a la historia. Está claro que Ridley Scott al fin ha conseguido reconciliarse con su público, dirigiendo una película que cumple con lo que promete, entretiene con facilidad y se preocupa por contar una historia interesante. Luego está la segunda parte de ‘Prometheus’, que bueno…

Advertisements

About Imanol de Frutos

Editor audiovisual de profesión, cinéfilo de vocación. De pequeño quería ser superhéroe, ahora me conformo con escribir sobre ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 20, 2015 by in Crítica and tagged , , , , , , , .
%d bloggers like this: